ESTADOS FINANCIEROS


Componentes

Los Estados financieros obligatorios dependen de cada país, siendo los componentes más habituales los siguientes:
Representa una fotografía tomada en un momento especifico, muestra los activos de una empresa y como se financian los mismos. (Deuda o capila) (también denominado Estado de Situación Financiera o Balance de Situación)
También se le conoce como estado de Pérdidas y Ganancias, presenta los resultados de las operaciones de negocios durante un periodo especifico, resume los ingresos generados y los gastos incurridos por la empresa durante un perido contable.
Esta diseñado para mostrar cómo las operaciones de la empresa han afectado sus flujos de efectivo al revisar las decisiones de inversión y financiamiento
  • Las Notas a los Estados Financieros (que en la legislación de España se denomina "memoria", y en Argentina "Información Complementaria", compuesta por Notas y Anexos).
Los estados financieros se presentan acompañados de notas y cuadros, que "revelan" o aclaran puntos de interés que, por motivos técnicos o prácticos, no son reflejados en el cuerpo principal.
Estos estados financieros son la base de otros informes, cuadros y gráficos que permiten calcular la rentabilidad, solvencia, liquide, valor en bolsa y otros parámetros que son fundamentales a la hora de manejar las finanza se una institución.
Habitualmente cuando se habla de estados financieros se sobreentiende que son los referidos a la situación actual o pasada, aunque también es posible formular estados financieros proyectados. Así, podrá haber un estado de situación proyectado, un estado de resultados proyectado o un estado de flujo de efectivo proyectado.
INTRODUCCIÓN
Los dueños y gerentes de negocios necesitan tener información financiera actualizada para tomar las decisiones correspondientes sobre sus futuras operaciones. La información financiera de un negocio se encuentra registrada en las cuentas del mayor. Sin embargo, las transacciones que ocurren durante el período fiscal alteran los saldos de estas cuentas. Los cambios deben reportarse periódicamente en los estados financieros.
En el complejo mundo de los negocios, hoy en día caracterizado por el proceso de globalización en las empresas, la información financiera cumple un rol muy importante al producir datos indispensables para la administración y el desarrollo del sistema económico.
La contabilidad es una disciplina del conocimiento humano que permite preparar información de carácter general sobre la entidad económica. Esta información es mostrada por los estados financieros. La expresión "estados financieros" comprende: Balance general, estado de ganancias y pérdidas, estado de cambios en el patrimonio neto, estado de flujos de efectivo (EFE), notas, otros estados y material explicativo, que se identifica como parte de los estados financieros.
Las características fundamentales que debe tener la información financiera son utilidad y con fiabilidad.
La utilidad, como característica de la información financiera, es la cualidad de adecuar ésta al propósito de los usuarios, entre los que se encuentran los accionistas, los inversionistas, los trabajadores, los proveedores, los acreedores, el gobierno y, en general, la sociedad.
La con fiabilidad de los estados financieros refleja la veracidad de lo que sucede en la empresa.




MAS INFORMACIÓN